Adblock Detectado

Desactive su Adblock, cierre está página y vuelva a acceder para poder cargar el sitio.

Translate to English

Comprobando que eres humano...

Haz clic en el primer resultado de Google de
www.saludcristal.com



Aprenda a medir la presión arterial de forma correcta

 Es muy importante saber cómo medir la presión arterial para evitar problemas y dolencias como el ictus o las enfermedades cardíacas o la insuficiencia renal.

Aprender a medir correctamente la presión arterial es esencial para prevenir la evolución de los problemas que afectan a la salud.

Por ejemplo, la hipertensión es una enfermedad considerada una bomba silenciosa porque no siempre muestra los signos de cambio de presión arterial. Lo mismo ocurre con la hipotensión, que también puede causar daños a la salud.

Presión arterial


Por lo tanto, saber cómo medir la presión arterial, ya sea por la muñeca o con la ayuda de dispositivos, e identificar los casos en los que la medición es necesaria, puede salvar vidas. De esta manera es posible adoptar las medidas adecuadas en el cuidado de una persona con hipo o hipertensión.

El objetivo de este post es enseñarte a medir correctamente tu presión arterial. Siga leyendo y vea los casos en los que se debe realizar la medición, así como las instrucciones paso a paso para realizar el procedimiento.

¿Qué es la presión arterial?

Básicamente, la presión arterial significa el valor de la fuerza que hace la sangre dentro de los vasos sanguíneos, mientras es bombeada por el corazón y circula por el cuerpo. Los niveles normales deben presentar los valores 120x80 mmHg, entre el máximo y el mínimo.

Así, por encima de este valor tenemos hipertensión y por debajo, hipotensión. Lo ideal es mantenerlo en equilibrio la mayor parte del tiempo, ya que las oscilaciones frecuentes son una señal de que algo no va bien en el organismo y pueden tener consecuencias graves.

En una persona que se considera hipertensa, estos valores superan los 140/90 mmHg, lo que se denomina popularmente 14 por 9. En la hipotensión ocurre lo contrario, es decir, cuando los valores son inferiores a 90/60 mmHg.

Por lo tanto, la hipertensión es un motivo de mayor preocupación, ya que causa más daños que la hipotensión. Sin embargo, en ambos casos es importante comprobar los valores con regularidad para garantizar una vida sana y sin enfermedades.

¿Cuándo medir la presión arterial? 

Como decíamos al principio de este post, tanto la hipertensión como la hipotensión pueden no presentar síntomas específicos que sugieran que la presión arterial está desregulada, por eso la importancia de los cuidados preventivos.

Sin embargo, hay signos a los que hay que prestar atención y que pueden estar causados por valores de presión arterial altos o muy bajos. ¡Vea los principales!

Síntomas de hipertensión

·        Dolor en el pecho

·        Dolores de cabeza

·        Visión borrosa

·        Mareos

·        Zumbido en el oído.

Síntomas de hipotensión

·        Latidos cardíacos rápidos o irregulares

·        Cansancio

·        Confusión mental

·        Fiebre

·        Debilidad

·        Taburetes negros

·        Náuseas y vómitos

·        Sed excesiva

·        Piel fría y húmeda

·        Falta de aliento

·        Mareos, vahídos o desmayos

·        Visión borrosa.

En general, la presión arterial se mide durante las consultas médicas, la atención ambulatoria, los exámenes, las urgencias o antes de la cirugía. Es esencial saber si los valores están dentro del rango normal, es decir, 12 por 8.

¿Cómo se mide la presión arterial?

La presión arterial puede medirse en las consultas médicas, en las farmacias o incluso en casa. Esta medición puede realizarse de dos maneras:

·        Sistólica: presión ejercida sobre las arterias durante el latido del corazón;

·        Diastólica: presión ejercida sobre las arterias en los intervalos entre los latidos del corazón.

Cabe decir que la presión arterial alta no siempre significa que la persona sea hipertensa, sino que presenta una oscilación en sus valores normales, que debe ser investigada.

En situaciones recurrentes, es necesario identificar las causas y sólo con pruebas más específicas es posible determinar si existe una condición hipertensiva. La presión puede bajar y subir a lo largo del día y considerarse normal, volviendo a sus valores naturales.

Para obtener resultados seguros, se utilizan dispositivos de medición. Compruebe cómo funciona cada uno de ellos.

Dispositivo de pulsera

Es posible medir la presión arterial solo con un dispositivo de muñeca, que debe colocarse en la muñeca izquierda con el monitor hacia dentro, para que la propia persona pueda controlar los resultados.

Además, el codo debe estar apoyado en una estructura plana, con la mano hacia arriba, sin movimiento, hasta que el aparato complete la lectura de la presión arterial. También es importante mantener el manguito colocado a la altura del corazón para obtener un resultado más fiable.

Tensiómetro digital

El dispositivo digital mide la presión arterial en el antebrazo, es decir, es necesario colocar el manguito de 2 a 3 cm por encima del brazo. Debe colocarse de forma que los cables del manguito queden en la parte superior del brazo.

Además, el codo debe apoyarse en una estructura plana, con la palma de la mano hacia arriba. A continuación, encienda el dispositivo y deje que tome la lectura de la presión arterial automáticamente. Si el dispositivo digital viene con una bomba, tienes que presionarla hasta que alcance la marca de 180 mmHg.

Una persona tomándole la presión a otra

Dispositivo de esfigmomanómetro

Este es quizás el método más complejo de medición de la presión arterial, ya que un error puede dar lugar a valores y diagnósticos erróneos. Por ello, es un aparato que se utiliza en farmacias, hospitales y consultorios médicos, manejado por profesionales especializados.

El esfigmomanómetro se compone de un manguito, una esfera, una bomba, una válvula y un estetoscopio. Para medir su presión arterial, debe seguir los siguientes pasos. Compruébalo.

El primer paso es sentir el pulso en el brazo izquierdo en la curva, lo que puede hacerse con el estetoscopio o con los dedos. A continuación, el manguito debe colocarse de 2 a 3 cm por encima de la curva, recordando los cables que deben quedar por encima del brazo.

La válvula de la bomba debe estar cerrada y con el estetoscopio colocado en los oídos, la bomba debe alcanzar el valor de 180 mmHg o hasta que los sonidos dejen de percibirse.

El siguiente paso es abrir la válvula lentamente, mientras se comprueban los valores en el dial del manómetro.  Por lo tanto, el primer sonido es el registro del primer valor de la presión arterial, siga vaciando el manguito y cuando los sonidos se detengan por completo, éste será el registro del segundo valor de la presión arterial.

Entonces, la combinación de estos valores será el resultado de la presión arterial. Si después de obtener los resultados, por ejemplo, el primer valor es de 120 mmHg y el segundo de 90 mmHg, entonces la presión arterial es de 12 por 9, lo que se considera normal.

Aunque es posible medir la presión arterial en casa, se recomienda que, en caso de duda, el procedimiento sea realizado por profesionales especializados, acostumbrados a recoger estos resultados a diario.

 

Publicar un comentario

© Saludcristal. Todos los derechos reservados. Distributed by Pixabin Official